Cupcakes de manzana y canela… y ¡prometo que esta será la última publicación navideña!

¡¡Sí, sí, ya sé que voy tarde!!, que a estas alturas no pega nada sacar estos Cupcakes con decoración navideña, después de tantos excesos y tanto empacho turronil, pero creedme…yo sé por qué lo hago…no, de verdad, ¡creedme!, ¡dadme un voto de confianza!, probad a hacerla y sabréis por qué lo hago, y es que son tan…tan…tan…buenos que no están buenos, están  ¡¡REQUETEULTRABUENISIMOS!!.

La primera vez que los hice, cuando los llevé al trabajo (y es que ya os he contado quiénes son “mis conejillos”), un compañero (Gabi) me dijo…mmmmmm…¡¡éstos son los que más me han gustado hasta ahora!!. Y es que son muy esponjosos y tienen un sabor, que no creo que haya nadie de este mundo al que no le pueda gustar. Así que, como tuvieron mucho éxito, no me lo planteé ni por un segundo, fue mi elección más clara para el encargo que me hizo mi compañera Berta.

Cupcakes Navidad Manzana y Canela

Os dejo la receta para que os animéis a hacerla, sólo tenéis que cambiar la decoración navideña por otra más acorde a estas fechas, lo que os inspire…primero probadlos y después dejad volar vuestra imaginación.

CUPCAKES DE MANZANA Y CANELA

Y es que esta receta se la debemos a Alma Obregón de Objetivo: Cupcake Perfecto, ¡gracias Alma!, ¡Salve Alma!.

Para el bizcocho:

Ingredientes: para 12 unidades

  • 115g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 220g de azúcar blanco
  • 3 huevos M
  • 220g de harina
  • 1 y ½ cucharaditas de levadura
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico (mi aportación, siempre lo añado)
  • 150ml de leche semidesnatada a temperatura ambiente
  • 2 palos de canela
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1 manzana pelada y cortada en trozos muy pequeños (yo usé manzana reineta)
  • Preparación:

    Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos la bandeja para magdalenas con las cápsulas de papel.

    Hervimos la leche con los palos de canela y la dejamos templar. Reservaremos 3 cucharadas para la crema de mantequilla.

    Tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la canela en polvo en un bol y reservamos.

    Batimos la mantequilla con el azúcar con una batidora de varillas a velocidad baja (en la Kitchen Aid, con pala plana a velocidad 2). Añadimos los huevos hasta que se incorporen. Echamos la mitad de la harina y continuamos batiendo hasta que se integren. Agregamos la leche infusionada con canela y continuamos batiendo. Añadimos el resto de la harina y batimos lo justo hasta que quede homogéneo. A continuación incorporamos la manzana troceada y la mezclamos a mano ayudándonos de una espátula.

    Repartimos la mezcla en las cápsulas (yo lo hago ayudándome de una cuchara de helados o una manga pastelera desechable), rellenando hasta los 2/3 de capacidad y horneamos unos 20 minutos aproximadamente o hasta que al insertar un palillo salga limpio.

    Una vez horneados los dejamos reposar unos 5 minutos en los moldes y después los pasamos a una rejilla hasta que se enfríen totalmente.

    Para la crema:

    Ingredientes:

  • 250g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 350g de azúcar superfino (recomiendo Icing Sugar de Tate&Lyle)
  • 3 cucharadas de leche infusionada con canela que habíamos reservado
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Preparación:

    Tamizamos el azúcar superfino y lo ponemos en un bol junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche infusionada con canela. Batimos todos estos ingredientes durante un minuto con una batidora de varillas a velocidad baja (en la Kitchen Aid, con pala plana a velocidad 1 a 2), cubriendo el bol con un trapo húmedo para evitar que el polvo del azúcar ensucie nuestra cocina. Una vez que los ingredientes se han mezclado, subimos la velocidad (en la Kitchen Aid, con pala plana a velocidad 8) y batimos otros 5 minutos o hasta que tenga un aspecto cremoso (como el de un helado).

    Para la decoración:

    Para la decoración he teñido la crema de mantequilla con colorante en gel color turquesa de  Wilton. He comenzado untando un poco de la crema sobre la superficie de los cupcakes con una espátula. Para hacer las rosas he usado la ESTRELLA de las boquillas, la 1M de Wilton. Para hacerlas hay que empezar desde el centro en espiral hacia fuera. Las hojas de acebo las he hecho con cortadores de PME de varios tamaños, las he “pintado” con mantequilla derretida ayudándome de un pincel y las he rebozado (a modo de croqueta) por purpurina comestible color plata.

    Cupcakes Navidad Manzana y canela

    TRUCOS Y CONSEJOS

    En general es muy importante que todos los ingredientes que usemos para hacer el bizcocho estén a temperatura ambiente. Además, es recomendable que el batido para la realización del bizcocho sea a baja velocidad, para evitar meterle mucho aire a la masa y que durante el horneado crezcan de manera desigual.

    Para la crema es recomendable usar un azúcar superfino (Icing Sugar), para evitar que al comerlos mastiquemos el azúcar. El que yo suelo usar es el Icing Sugar de Tate&Lyle. Podéis conseguirlo en tiendas específicas de repostería, en las tiendas de Taste of America y, en algunos supermercados de El Corte Inglés (en ocasiones el más barato que he encontrado,  aunque parezca mentira).

    Antes de introducir la crema en la manga pastelera para decorar nuestros cupcakes, es recomendable hacer un último batido ayudándonos de una cuchara. De este modo eliminamos las burbujas de aire que se crean en el batido y que pueden quedar un poco feas al decorar.

    Cupcakes Navidad Manzana y canela

    Y sí…están muy buenos, pero ¡prometo que ya no habrá más Cupcakes navideños!. ¡Hasta la próxima!.

    Puedes seguir todas las novedades del blog a través de Facebook o bien suscribiéndote para no perderte ninguna entrada.

    Etiquetas:  , , ,

    3 comentarios a Cupcakes de manzana y canela… y ¡prometo que esta será la última publicación navideña!

    • Juan Antonio  :

      Te ha quedado de arte. Enhorabuena.

    • daniel  :

      Umm la he hecho y no me ha salido con tu mismo aspecto…eso es la mano q tu tienes jejejeje, pero de sabor buenisimas, gracias por la explicacion!! :-p

    • Un saco de recetas  :

      […] 17enero Cupcakes de manzana y canela… y ¡prometo que esta será la última publicación navideña! […]

    Me encantaría leer tu opinión

    Los datos marcados (*) son obligatorios. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ¡Gracias por dejar tu comentario, los leo todos!